El Poble Nou de Benitatxell, tercer pueblo de Alicante que pone en marcha una compostadora experimental para 30 familias.

El centro de compostaje tratará 14 toneladas de basura orgánica al año Este sistema anticipa el futuro del tratamiento y reciclaje de residuos.

Los vecinos podrán llevar su basura orgánica y después recogerla para abono en una filosofía de economía circular de tratamiento de residuos.

El ayuntamiento plantea completar esta iniciativa con una campaña para concienciar a los escolares de la importancia de reciclar la materia orgánica para convertir en compost los residuos orgánicos.

El Poble Nou de Benitatxell es el tercer municipio tras Callosa d’ en Sarrià y Mura de Alcoi que pone en marcha un centro de compostaje experimental en el que depositarán la basura orgánica fresca 30 familias (120 vecinos). El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Miguel Ángel García, ha visitado junto con el equipo de gobierno la instalación, colocada en un lugar estratégico, justo en frente del colegio internacional Lady Elizabeth School.

El nuevo punto de compostaje permite la gestión de residuos orgánicos para la elaboración de abono natural para su uso en huertas y jardines. Este espacio está a disposición de los vecinos para gestionar, de manera conjunta y tutelada por monitores, los desechos orgánicos generados en sus domicilios, mediante la recogida separada de materia orgánica y su reciclaje en compost.

De esta forma se evita que una buena parte los desechos orgánicos de la cocina y el jardín vayan a la basura, ya que representan en torno al 40% de los residuos generados en los hogares. “El compostaje es una gran alternativa con que gestionar la basura orgánica de manera ecológica. Además, la ubicación de esta primera planta de compostaje es ideal, justo frente al colegio internacional Lady Elizabeth. Queremos diseñar una campaña para concienciar a los escolares de la importancia de reciclar la materia orgánica y que  aprendan, por ejemplo, a convertir en compost los residuos orgánicos de su comedor escolar” ha apuntado el alcalde, Miguel Ángel García.

La obra ha tenido un coste de 10.000 euros subvencionada por la Diputación Provincial de Alicante.

Open chat
1
Hello
How can we help you?