Los voluntarios de la limpieza del litoral recogen 2400 kilos de residuos

              


  • Los 18 participantes recorrieron la playa del Moraig, la cala dels Testos y el fondo marino. 

  • La labor que han realizado los operarios de limpieza de la cala del Moraig durante el verano se ha notado en que prácticamente no se retiró nada de basura de ese tramo litoral.

La limpieza litoral de la cala del Moraig y la cala dels Testos se saldó con una recogida de 2400 kilos de desechos. Los 18 voluntarios que participaron en la actividad llenaron tres contenedores de residuos, el domingo pasado, en El Poble Nou de Benitatxell. Once personas recorrieron la playa, mientras que las otras  realizaron la limpieza submarina. En esta ocasión, la limpieza subacuática se concentró en las proximidades de la Cova dels Arcs, donde los buceadores de La Rana Buceo localizaron, a unos doscientos metros mar adentro, el punto donde las mareas arrastran los deshechos, fundamentalmente objetos de bañistas y restos de la actividad de embarcaciones.

La labor que han realizado los operarios de limpieza de la cala del Moraig durante el verano se ha notado en que prácticamente no se retiró nada de basura de ese tramo litoral. Al contrario que en la cala dels Testos, una cala de difícil acceso en la que sí que se encontraron bastantes desperdicios de bañistas y de personas que acampaban en la cala. Entre los residuos hallaron incluso un bidón de gasolina y varias neveras portátiles, además de hierros, plásticos, bolsas, vasos, papeles y una gran cantidad de colillas. 

Una de las primeras soluciones que tomará el ayuntamiento para atajar este problema será la de colocar carteles de concienciación en la zona sobre la necesidad de dejar un paraje tan bello en las mismas condiciones en las que lo encontraron los bañistas.  “Es necesario que los visitantes tomen conciencia de la importancia de dejar estas calas igual que se la encontraron” señaló el alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia. Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Manolo Segarra, explicó que esta actividad tiene como objetivo el fomento del respeto por el medio ambiente y el conocimiento del entorno. Además de agradecer la colaboración a los voluntarios, recordó la responsabilidad de todos los usuarios y visitantes de contribuir al mantenimiento de la zona litoral. “La belleza de la cala dels Testos es extraordinaria, por eso, pese a su difícil acceso, muchos bañistas vienen a disfrutar de ella, pero muchos de ellos dejan los deshechos en la misma cala para no llevarla consigo cuando regresan por la montaña. El mensaje que debemos transmitir es que la cala nos lo da todo pero nosotros debemos cuidarla” apuntó Segarra.

Como se ha informado desde Turismo y Medio Ambiente, la limpieza litoral forma parte del programa de eventos que el Consistorio debe realizar como requisito para el otorgamiento de la bandera azul. Este condicionante tiene como finalidad la concienciación medioambiental y el conocimiento del entorno. Este verano, además, se ha recuperado el servicio de limpieza de la cala del Moraig que la concesionaria privada había dejado de prestar hace años. Aprovechando la subvención del Encorp, la recién constituida empresa municipal de servicios y recogida de residuos PobleNet contraró a dos personas en situación de desempleo para recuperar el anterior servicio de limpieza de la cala del Moraig que la concesionaria privada (FCC) había dejado de prestar. La limpieza diaria y continuada de la cala refuerza la apuesta del equipo de gobierno por los servicios de calidad. 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?