Alberto Ferruz, chef con dos estrellas Michelín, muestra el potencial de la “fava poblera” en la alta cocina.
Presentó dos espectaculares elaboraciones con el haba como ingrediente principal ante cientos de personas en la carpa del MitjafavaFest.
El haba poblera entró por la puerta grande en la alta cocina el pasado domingo en el MitjafavaFest. Alberto Ferruz, el chef con dos estrellas Michelín y tres soles Repsol, deslumbró con su ensalada de jugo de tomate seco fermentado, canailla, berberecho, oxalis, hierbas de costa y haba poblera. Un homenaje a la Marina Alta, a su mar y a la huerta del Poble Nou de Benitatxell.
En la segunda creación, Ferruz apostó el potaje de vigilia con garbanzos y la “fava seca pelà” poblera. Una receta antigua tradicional perfecta para esta época de Cuaresma. Con ella, el chef quiso reivindicar la cocina humilde y de aprovechamiento y a la vez más valiosa, tradicional y sabrosa.
Ferruz destacó que el haba es un producto lleno de posibilidades culinarias y que responde perfectamente a su filosofía de cocina de proximidad y de trasladar directamente a los fogones de la alta cocina aquello que se cultiva en el bancal y que llega con toda su frescura. Recordemos que los agricultores de El poble Nou de Benitatxell le llevaron dos capazos de la legumbre autóctona al propio chef. El "Mitjafava Fest” es uno de esos festivales gastronómicos que refuerza la autoestima de estos agricultores y reivindica su trabajo, duro y silencioso, pero tremendamente importante para mantener la esencia de este pueblo.