COMUNICADO DE ALCALDÃ?A.

 

Queridos vecinos y vecinas. 

Hace apenas seis meses que llegamos al gobierno local y, desde el primer segundo, entendí que debía ser el alcalde de TODOS y TODAS. Este Ayuntamiento y la alcaldía han estado abiertos a todos los vecinos y vecinas. He recibido cientos de visitas. También he participado, como es mi obligación, en todas las reuniones de las asociaciones a las que me han invitado. Lo dijimos: la participación ciudadana, escuchar a los vecinos y vecinas y tener siempre un momento para atender a quienes nos trasladan algún problema o alguna reivindicación eran nuestra prioridad. Como alcalde no represento a ningún partido. Represento a todos los vecinos y vecinas del Poble Nou de Benitatxell. El gran reto de este cargo es la cercanía, estar al lado de quien nos necesita, superar todos los obstáculos burocráticos y hacer un Ayuntamiento próximo, solidario, integrador, que trabaje por la equidad y la justicia y que sienta empatía por los problemas del día a día de sus vecinos. Es así como entiendo la política.

Ser alcalde también ayuda a conocer mejor el municipio. Puedo decir alto y claro que he encontrado una sociedad solidaria. Es un orgullo que tantos colectivos se impliquen en ayudar a los demás y lleven a cabo acciones benéficas. He comprobado también que este municipio tiene uno de sus grandes potenciales en la multiculturalidad. Convivimos personas de más de 30 nacionalidades. Pero nadie aquí se siente extranjero. De hecho, creo que debemos borrar para siempre expresiones como la de "residentes extranjeros". Somos todos pobleros y pobleras. Los que hemos nacido aquí y los que hemos decidido venir a vivir a este precioso pueblo. Los últimos datos demográficos nos indican que nuestra sociedad es tremendamente diversa. Debemos mejorar la comunicación y descubrir todo lo bueno de esas distintas culturas que convivimos en el Poble Nou de Benitatxell.

Por estas razones, me dejó atónito que la pasada semana el exalcalde Josep Femenia y el concejal Dirk Rheindorf, número uno y dos en la candidatura de Red, anunciaran que habían presentado ante la Guardia Civil una denuncia contra mi por "racismo" y "xenofobia". Todavía hoy no salgo de mi asombro. Es descabellado. Y lo peor, falso. Es lo que hoy se ha dado en llamar una "fake news". Me entristece profundamente que el exalcalde intente desprestigiarme con mentiras. Nunca he hecho un comentario despectivo contra ningún vecino de este pueblo. Como alcalde, mi obligación es tratar a todo el mundo por igual. Siempre me ha molestado mucho cuando antes se decía que había personas que tenían tanto poder que entraban en el Ayuntamiento como si fuera su casa. He de decir que hoy todos los vecinos y vecinas de este pueblo pueden entrar en el Ayuntamiento como si fuera su casa, porque, de hecho, este Ayuntamiento es la CASA DE TODOS y TODAS.

Ya anuncié la pasada semana y lo repito ahora que acudiré a los tribunales para defender mi honor y para rebatir esas burdas acusaciones de "racismo" y "xenofobia". La oposición ha traspasado todas las líneas de la decencia política. Buscaba un titular impactante. Quería enviarlo a los vecinos y vecinas, y así envenenar la campaña electoral y la convivencia de este pueblo. Ya he dicho que acudiré a los tribunales, pero mi mejor defensa son los hechos, la actitud que como alcalde he tenido cada día. Se me podrán reprochar muchas cosas, pero creo que he sido escrupuloso en tratar a todos los vecinos y vecinas por igual, en escucharlos a todos y en recoger las reivindicaciones de cada calle y urbanización.

Lamento profundamente que se lancen mentiras tremendamente peligrosas con fines únicamente electoralistas. Vivimos en un pueblo en el que reina la paz social y la tolerancia. No podemos poner en peligro el gran patrimonio de la concordia. Lo repetiré las veces que haga falta: todos somos vecinos y vecinas del Poble Nou de Benitatxell. Pido desde aquí a la oposición que reflexione. Los vecinos y vecinas de este pueblo se merecen una campaña electoral de ideas y proyectos, no de insultos. La oposición quiere ensuciar la campaña y convertirla en un fuego cruzado de descalificaciones. Ya les aviso. No vamos a entrar a ese juego. Sí nos encontrarán si plantean, como estamos haciendo nosotros, una campaña de propuestas para mejorar este pueblo. Como políticos tenemos la obligación de dar ejemplo. Esta campaña debería ser la del debate sensato y constructivo, la del intercambio de ideas. Debemos estar a la altura de este gran pueblo y de unos vecinos que, día a día, nos dan lecciones de tolerancia, de convivencia y de diálogo.

Miguel Ángel García, alcalde del Poble Nou de Benitatxell.