- Se trata de una importante reivindicación, pues este camino se ha convertido en los últimos años en un vial bastante transitado y estratégico en la vertebración del municipio
- La ayuda permitirá hacer homogénea la anchura ꟷ8 metrosꟷ del vial, que ahora combina tramos más anchos con otros estrechos
La ampliación del Camí de l’Abiar, una reivindicación histórica en El Poble Nou de Benitatxell, al fin se llevará a cabo. El Ayuntamiento ha recibido una subvención de la Diputación de Alicante para el acondicionamiento y la mejora de la seguridad de este vial rural. A principios de este año, el gobierno local elaboró un proyecto de ampliación y de mejora y solicitó al ente provincial que incluyera estas obras en su Plan de Cooperación y Obras del actual año. Hace unas semanas, el consistorio recibió la confirmación de la subvención, de 296.205,84 euros. De este modo, la entidad local solo deberá aportar 52.271,62 euros para hacer frente a la obra, que asciende a un total de 348.477,46 euros.
El ente provincial será el encargado de adjudicar estos trabajos de mejora, que se prevé que se lleven a cabo a lo largo de 2020. El consistorio ya trabaja en coordinación con la Diputación para facilitar y agilizar al máximo el proceso, ya que es una actuación muy esperada y necesaria que ayudará a mejorar una importante zona rural del municipio.
La ayuda permitirá hacer frente a problemas que se llevan arrastrando desde hace años. Así, se hará homogénea la anchura de un vial que ahora combina tramos más anchos con otros estrechos. Se ampliará a ocho metros y se dejará una zona marcada de paso para los caminantes. Además, se reasfaltará y se colocará señalización horizontal y vertical. También será necesario demoler algunos tramos de los muros de mampostería, pero cuando el vial ya esté ampliado esos muros se volverán a construir. El antiguo camino tiene puntos en los que el desnivel supera el 8%.
El Camí de l’Abiar tiene un gran valor sentimental para todos los pobleros y pobleras. Antiguamente albergaba un lavador en el que se reunía la gente, y actualmente la zona del Pou de l’Abiar es punto de encuentro para caminantes y vecinos, que todavía allí se concentran en ocasiones especiales como las Pascuas. Además, es un vial estratégico en la vertebración del municipio, pues sus 471 metros de longitud conectan el casco urbano con el antiguo lavador del Pou de l'Abiar, con bancales de cultivo y casas de labranza y con varias urbanizaciones. En los últimos años, se ha convertido en un vial bastante transitado.
“Esta gran ayuda es una muy buena noticia para todo el pueblo. La mejora de este camino es una reivindicación histórica que al fin se hace realidad. Porque un camino tan importante y con tanta historia para nuestros vecinos y vecinas se merece un estado adecuado”, ha señalado el alcalde, Miguel Ángel García.