El consistorio ha comenzado a trabajar en la elaboración de un catálogo del patrimonio actualizado tanto de bienes inmuebles como muebles, derechos de propiedad, servidumbres de paso etc que posee el municipio y a los que se les debe consignar un valor económico. En el inventario, los bienes deben reseñarse por separado y clasificarse según su naturaleza. Este catálogo no debe de ser un documento cerrado, sino que debe estar vivo y cada año debe actualizarse con un seguimiento de altas y bajas. Es una manera de registrar los bienes, hasta la última grapadora, y de esta manera quitar la incertidumbre del patrimonio municipal, es algo que debería haberse hecho hace mucho tiempo porque necesitamos saber con seguridad qué cosas son del pueblo para evitar conflictos y problemas futuros ha apuntado Josep Femenia, alcalde de El Poble Nou de Benitatxell. Los técnicos del consistorio ya han comenzado a trabajar revisando el inventario antiguo existente y la relación de bienes catastrales vigente. Para agilizar la tarea de catalogación se ha contratado a un administrativo en prácticas durante seis meses por medio del programa Salari Jove. Esta persona trabajará conjuntamente con Secretaría y el Departamento Catastral hasta el próximo 30 de diciembre, fecha en la que el inventario deberá estar hecho, registrado y entregado.
La actualización y modernización de la gestión del patrimonio municipal se incluye dentro del Plan Moderniza de la Diputación de Alicante y persigue, entre sus objetivos, la implantación de un sistema de administración patrimonial que coordine e integre el inventario de bienes del Poble Nou de Benitatxell.
Punto de información catastral.
Por otra parte, el Ayuntamiento está a punto de activar su primer Punto de Información Catastral autorizada por la Dirección General del Catastro donde los ciudadanos podrán acceder a la información catastral, realizar servicios de consulta y certificación electrónica así como obtener información de carácter general y particular de sus bienes.