- Con esta iniciativa, el Departamento de Turismo quiere dar a conocer la impactante belleza de los acantilados así como el encanto saludable del municipio y su entorno agrícola de viñedos.
- Se ha contratado a una persona desocupada (con una subvención del EMCORP) que realizará la función de guía en ambas rutas. Las excursiones comenzarán la próxima semana.
Según fuentes del Departamento de Turismo, la ruta de los acantilados permite disfrutar de unas magníficas vistas y dar a conocer algunas cuevas y construcciones de piedra seca adosadas a la pared rocosa que fueron usadas como refugio por pescadores, agricultores o contrabandistas. El recorrido, de dificultad media y de una hora de duración, discurrirá por una senda flanqueada de especies comunes en el litoral alicantino como el romero, la lavanda y el esparto. En el paisaje también podrán divisarse ejemplares jóvenes de pino carrasco y otros árboles como el algarrobo, la higuera y el olivo. En verano es aconsejable hacer la ruta por la tarde ya que al estar orientada hacia levante, por las mañanas el sol es muy intenso. La ruta finaliza en la cala del LLebeig tras pasar por enclaves hechizante como la punta del Alderà, situada en la misma base del morro del Bou. En este curioso lugar hay un agujero en la roca por donde el mar, cuando arrecia el temporal, proyecta agua y aire. Recibe el nombre de Bufit del Bou, porque desde lejos se escucha como el resollar de un toro.
Las rutas se realizaran, tanto para la ruta del Abiar como para la de los acantilados, desde julio hasta octubre. La ruta de los acantilados se podrá realizar todos los jueves de julio y agosto a las 18:00 horas, y los sábados a las 8:30 en septiembre y octubre. La del Abiar los viernes de julio y agosto a las 19:00 y los domingos a las 9:30 en septiembre y octubre. La inscripción para ambas rutas deberá realizarse en la Oficina de Turismo de El Poble Nou de Benitatxell (C/Mercado,1-966493546)
La ruta del Abiar y la de los acantilados se suman a las de Atardecer entre viñedos y Moscatell con los cinco sentidos.
Las rutas estivales que ha impulsado el Departamento de Turismo junto con las rutas guiadas Moscatell con los cinco sentidos y Atardecer entre viñedos que también se realizarán en agosto junto al colectivo de agricultores del proyecto Bio Moscatell supondrán una oferta turística importante para turistas y visitantes esporádicos del municipio. Cabe recordar que Bio Moscatell es un proyecto de reconversión ecológica de las viñas de moscatel del municipio que organiza encantadoras rutas en las que la gente puede disfrutar de experiencias sensoriales tan enriquecedoras como la de una cena y cata de vinos entre viñedos al atardecer.
El concejal de Turismo y Promoción Económica, Manolo Segarra, ha apuntado que tras el éxito de las rutas guiadas del cultivo del BioMoscatell, hemos querido potenciar otras rutas encaminadas a dar a conocer la belleza de nuestros acantilados, así como de nuestro pueblo y paisaje. Me encantaría que los vecinos de nuestro pueblo también participaran en estas rutas para que se volvieran enamorar de un paisaje único de extraordinaria belleza que a veces dejamos de apreciar y de valorar simplemente porque lo tenemos cerca.