Una prueba apunta a que la empresa del concejal Manolo Segarra operaba en Benitatxell ilegalmente antes de firmar el convenio con Guifi.net

  • Tras requerirle a la Fundación Guifi.net documentación que acreditara la propiedad de los equipos instalados en dependencias municipales, se ha podido detectar que estos databan de mucho antes de la firma del convenio
  • El Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana emitió un dictamen en el que respaldó la decisión del Ayuntamiento de declarar nulo el convenio “con fundamento en la omisión total del procedimiento para su aprobación”

Guifi.net, el servicio de wifi libre y gratuito que ofrecía en Benitatxell la empresa Grup ATTI del concejal Manolo Segarra, utilizaba instalaciones municipales sin ningún tipo de contrato formal. Así lo han revelado diversos documentos remitidos ahora al Ayuntamiento, tras archivarse la denuncia que interpuso el hermano de Segarra contra el Ayuntamiento por un presunto delito de coacción; denuncia que ha sido desestimada por el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Dénia.

El 19 de febrero de 2020, J.B. Segarra (hermano del concejal) interpuso una denuncia ante la Guardia Civil de Xàbia por “el impedimento, por parte del Ayuntamiento de Benitatxell, del acceso a las instalaciones donde se ubican sus equipos […], no pudiendo acceder los técnicos al encontrarse la cerradura cambiada”.

Meses antes, tras declarar nulo el convenio firmado con Guifi.net por “omisión total del procedimiento”, el consistorio le había requerido a la compañía el desmantelamiento de las antenas y satélites que ocupaban un espacio de dominio público. Transcurrido un tiempo prudencial de mes y medio y habiendo hecho caso omiso del requerimiento, el Ayuntamiento cerró el acceso a las dependencias municipales. Ese mismo día, el edil de RED se personó en el Ayuntamiento, exigiendo poder acceder a las instalaciones, pese a no tener derecho a ello.

Fue entonces, al día siguiente, cuando el hermano de Segarra, en representación de la empresa Grup ATTI y de la Fundación Guifi.net, presentó una denuncia, que ha sido desestimada recientemente.

Tras la resolución absolutoria del Juzgado de Denia, la Fundación Guifi.net ha aportado la documentación que se le requirió en su día para que acreditase la propiedad de los equipos que exige recuperar. El examen de esta documentación ha revelado que databa de mucho antes de la firma del convenio con Guifi.net, en algún caso de marzo de 2013. Además, las facturas aportadas no están emitidas a nombre de la Fundación, sino a la empresa Serveis Informàtics Xàbia, que es propiedad al 51% del Grup ATTI.

Estos documentos son una prueba fehaciente de que Grup ATTI venía operando y utilizando las dependencias municipales desde mucho antes de la firma del convenio con la Fundación Guifi.net. Ello explica que dicho convenio se firmase y registrase en el Ayuntamiento de forma precipitada, justo dos horas antes de votarse la moción de censura que desbancó al gobierno de Josep Femenía (REDcv) en octubre de 2018, ante la necesidad urgente de Manolo Segarra de dar algún tipo de apariencia de legalidad a esta situación, que venía produciéndose desde hacía años, y que pretendía mantener tras su expulsión del gobierno municipal.

La nulidad del convenio con Guifi.net

Segarra venía prestando servicio de wifi libre y gratuito en El Poble Nou de Benitatxell desde 2012, instalando sus equipos en dependencia municipales. Todo ello sin que constase ningún tipo de convenio, hecho que el anterior gobierno de RED CV quiso subsanar in extremis dos horas antes de perder la alcaldía el 11 de octubre de 2018. Ese día, son registrados de salida dos documentos que, bajo el título “convenio de colaboración”, establecen una extraña relación contractual con una Fundación ubicada en la provincia de Barcelona, llamada Guifi.net.

Ante la sospecha de posibles irregularidades, el actual equipo de gobierno (Més Benitatxell y Gente por Benitachell) acordó, en un pleno del pasado mes de mayo de 2019, iniciar un expediente para la declaración de nulidad de este convenio. Tras unos meses estudiando el caso, el Consell Jurídic Consultiu (CJC) de la Comunitat Valenciana emitió un dictamen en el que respaldaba a través de diversos argumentos legales la decisión del Ayuntamiento de declarar nulo el convenio suscrito con la Fundación Guifi.net “con fundamento en la omisión total del procedimiento para su aprobación”.

Adecuación de las instalaciones

Los equipos con los que operaba Guifi.net y Grup ATTI estaban instalados en un solar municipal situado en Cumbre del Sol. Recientemente, y después de que una tormenta de viento derribara una torre de telecomunicaciones, se ha limpiado y adecuado el terreno, despojándolo de diversas antenas ilegales de las que se desconocía su procedencia.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?