Los cócteles “de la terretaâ€? con el zumo Biomoscatell del Poble Nou de Benitatxell triunfan en el Moraig.

El mejor  barman de la Comunidad Valenciana impartió un taller en El Poble Nou de Benitatxell de cócteles con el zumo del proyecto Biomoscatell. El curso, que se celebró el pasado viernes, tuvo como escenario a la emblemática cala del Moraig y despertó gran interés entre los vecinos y hosteleros de la Marina Alta. El barman elaboró seis cócteles con el zumo del proyecto Biomoscatell como ingrediente principal y con la filosofía de kilómetro 0. Las bebidas tenían nombres tan sugerentes como Aigua de la Marina, Dry Moscato, Sant Antoni, Moscatillo Royal, 18 graus y Montañito de naranja, moscatell y picante que, además, fue premiado con el tercer puesto en el concurso de recetas de naranja de la Fira Modernista de Carcaixent 2016.

Numerosos bañistas y vecinos del municipio se animaron a participar en un taller gratuito en el que solo tenían que poner las ganas. El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell, el proyecto Biomoscatell y el chiringuito Cocoro proporcionaron todos los ingredientes. “Si nuestro zumo Biomoscatell ya consiguió éxito con CuinaMoscatell, ahora también sorprende en el arte de preparar bebidas. Estamos convencidos de que la repercusión que ha tenido este taller y el importante premio al mejor cóctel de la Comunidad Valenciana nos abrirá nuevas puertas" ha apuntado el concejal de Agricultura y Promoción Económica, Manolo Segarra.

Recordemos que el zumo del proyecto Biomoscatell, un zumo de uva moscatel en conversión ecológica, fue el ingrediente principal del cóctel ganador en el 51 Concurso de Coctelería de la Comunidad Valenciana. El barman ganador, Miguel Angel Juliá, natural de Benissa, sorprendió con este original y a la vez tradicional combinado que fusionaba la dulzura del moscatel del Poble Nou de Benitatxell con la potencialidad aromática de las hierbas. El cóctel lleva un nombre muy evocador, Berenar de Pasqua, y trata de reproducir los sabores de la merienda tradicional de Pascua que vivió el barman de pequeño, cuando iba con su familia al campo a “berenar la mona” con una mona, un trozo de sobrasada y la botella de mistela. Su elaboración lleva una base de vodka, no le aceptaron el herbero de la idea original, con mistela de Gata, zumo de moscatel y un licor de sobrasada elaborado para la ocasión, aunque podría comercializarse en un futuro por sus enormes posibilidades en coctelería. La presentación se remata con unos granos de uva y una hoja de parra.

Según su propio creador, el zumo de uva del proyecto Biomoscatell es un gran ingrediente para la coctelería sin alcohol que en los últimos años ha experimentado cierto impulso. El zumo de moscatell puede ser, además, el perfecto sustitutivo del vermut o el Martini por la dulzura y potencialidad de su sabor. Que los bármanes de la comarca lo utilicen como ingrediente en sus elaboraciones entronca con la coctelería de kilómetro cero, también en boga, que favorece el consumo de productos locales, comarcales y estacionales.  “Los bármanes de la comarca ya comienzan a experimentar con bebidas espirituosas tradicionales como el burret y la cazalla” ha apuntado Miguel Ángel Julià.

El barman degustó por primera vez el zumo moscatel en una presentación de CuinaMoscatell del proyecto Biomoscatell en el CDT. Fascinado por su sabor y potencial, al poco tiempo impartió una charla, también en el CDT, sobre las múltiples posibilidades del zumo de moscatel  en la coctelería.