La nueva empresa de recogida de basura, Poble Net, ahorra 65.125 euros en solo siete meses de funcionamiento.

             
  • La Junta de Administración de la mercantil municipal avala la gestión de una empresa pública que asumió el 1 de junio el servicio de recogida de basura. En la Junta también se aprobó prorrogar tres meses el cargo de la actual de la actual gerente provisional, Alicia Santacreu.

La empresa pública de recogida de basura Poble Net ahorra 65.125 euros en solo siete meses de gestión, dato significativo teniendo en cuenta que todavía no es la cifra del balance anual. En concreto, el ahorro mensual ha sido de 9.303 euros en comparación con la facturación de la anterior concesionaria FCC que, además, realizaba menos servicios que los que presta actualmente la empresa PobleNet. Por ejemplo, con la nueva empresa se ha contratado un servicio de corre turnos en temporada alta y se han repuesto contenedores, ambos servicios que la anterior concesionaria privada no realizaba.

Estos son los datos del primer balance sobre la gestión de la empresa pública que su gerente provisional, Alicia Santacreu, explicó ayer a la junta de la empresa municipal formada por los miembros de la corporación. Ante la preguntas sobre la posibilidad de realizar la recogida de basura durante el día, la gerente explicó que, “al subrogar a los trabajadores de la concesionaria anterior se ha mantenido el horario nocturno que tenían los empleados, aunque son cuestiones que poco apoco pueden ir adaptándose a las necesidades de la empresa pública”. Otro de los interrogantes giró en torno a la necesidad de nuevos camiones o la adaptación de los actuales para realizar el servicio de recogida de los contenedores subterráneos. La gerente respondió que “con una adaptación, que también se incluye en la subvención, los camiones actuales podrían realizar la labor de recogida de los contenedores subterráneos, aunque un nuevo vehículo mejoraría el servicio de la empresa pública”.

En la memoria presentada por la empresa Poble Net, se destaca, además, que la empresa municipal de servicios y recogida de residuos ha favorecido la contratación de  dos personas en situación de desempleo que ha permitido recuperar el anterior servicio de limpieza de la cala del Moraig que la concesionaria privada (FCC) había dejado de prestar.  Según la gerente provisional, “hemos creado la empresa municipal PobleNet no solo para conseguir un ahorro importante respecto a la gestión privada, sino también para poder llevar a cabo un ideal político solidario que proporcione oportunidades de trabajo al vecino que lo necesite”.

Cabe recordar que la Diputación Provincial de Alicante ha concedido una subvención de 283.000 euros para la instalación de contenedores soterrados en el término municipal del Poble Nou de Benitatxell. En total se colocarán 11 contenedores subterráneos, 5 en el casco urbano y el resto en urbanizaciones. Su instalación reducirá notablemente la contaminación medioambiental e incrementará la capacidad de almacenaje de residuos.

Prorrogación del cargo de gerente provisional por tres meses.

Dada la premura con la que su puso en marcha la empresa Poble Net, recordemos que el  juzgado dio la razón al ayuntamiento en la sanción a FCC por no prestar servicios, se nombró gerente provisional a la técnica de Medio Ambiente Municipal, Alicia Santacreu. Gerente que, según expresó el alcalde Josep Femenia en la Junta, responde al perfil ideal para dirigir la empresa municipal. “Quiero felicitar a Alicia por su gestión y expresar públicamente que para mí es la mejor gerente que puede tener la empresa pública”.