El Poble Nou de Benitatxell acoge un seminario internacional sobre incendios en la interfaz urbano-forestal.

El seminario reúne a entidades de protección civil y defensa contra incendios forestales de toda España, cerca de un centenar de militares de la UME, que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con especialistas de Francia, Portugal e Italia. Se repasarán los incendios de la campaña 2016 acaecidos en El Poble Nou de Benitatxell y Xàbia, exponiendo lecciones aprendidas, retos, problemas y también soluciones y oportunidades.

El Poble Nou de Benitatxell acoge hoy un Seminario Internacional WUIWATCH sobre Operaciones y Seguridad en Incendios de Interfaz Urbano-Forestal. El proyecto comunitario WUIWATCH (www.wuiwatch.org) está financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (EC-ECHO) y tiene como objetivo el intercambio de conocimiento y experiencias entre las administraciones, personal operacional, centros de investigación y empresas dedicadas a la protección frente a incendios forestales de las viviendas en las urbanizaciones y ciudades de toda Europa. “Nos sentimos muy honrados de acoger un seminario tan interesante que analiza los incendios de nuestro municipio y la población vecina, exponiendo lecciones aprendidas, retos, problemas y también soluciones y oportunidades” ha señalado el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia.

El proyecto está coordinado por MeteoGrid, una empresa española dedicada a la predicción meteorológica, alerta temprana y gestión de emergencias. En el consorcio WUIWATCH también participa la Fundación Pau Costa, la Universidad de Sassari (Italia), el Centro de Estudios de Incendios Forestales de la Universidad de Coimbra (Portugal) y el Centro de Investigación del Entente (Francia). Ya se han celebrado tres seminarios WUIWATCH, siendo este el último del proyecto, que acabará en diciembre de este año; el primero se ha celebrado en Italia, sobre prevención; el segundo en Portugal, sobre vulnerabilidad de las viviendas; y el tercero en Francia sobre el factor humano. Este último seminario reúne a entidades de protección civil y defensa contra incendios forestales de toda España que tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con especialistas de Francia, Portugal e Italia.

Asimismo se revisarán los importantes incendios de interfaz en Fuchal (Portugal), Rognac (Francia) y Groseto (Italia) que han afectado severamente a zonas pobladas. Además los recientes incendios en Fort McMurray (Canada) Tennessee (EE. UU.) y Haifa (Israel) ponen de manifiesto la importancia de la prevención y del diseño de las operaciones de defensa y protección civil en estos episodios de incendios en los escenarios de interfaz, que comprometen la seguridad de la población y de los intervinientes.