El Poble Nou de Benitatxell mantiene a raya la delincuencia.

Prevención y rápidas y exitosas intervenciones policiales. Esas son las claves que mantienen un año más al Poble Nou de Benitatxell entre  los pueblos más seguros de España.

La Guardia Civil y la Policía Local del Poble Nou de Benitatxell mantienen a raya la delicuencia en el municipio. Prevención y rápidas y exitosas intervenciones policiales. Esas son las claves que mantienen un año más al Poble Nou de Benitatxell entre  los pueblos más seguros de España. Los responsables de los cuerpos de  seguridad participaron ayer junto al alcalde, Josep Femenia, y el  concejal de Seguridad, Dirk Rheindorf, en la junta local de  seguridad. El comandante del puesto de la Guardia Civil de Xàbia,  Javier Soliveres, expuso que los delitos han aumentado de los 107 que  se cometieron en 2015 a 138. El incremento se atribuye a aumento de  población del pasado verano. Ese repunte, sin embargo, se ha atajado  con rápidas intervenciones policiales. El éxito de las detenciones y  resolución de los delitos, principalmente hurtos y robos, ha  mantenido a raya la delincuencia. Mientras en 2015, la Guardia Civil  realizó siete detenciones, este año han sido 30. Soliveres resaltó  que se ha intensificado la labor de investigación. El índice  delincuencial fue el pasado año del 22,81 %. En 2016, ha subido levemente al  29,32 %. Pese al incremento, las cifras de delitos de este año quedan  muy lejos de las de 2014 y 2013, mucho más altas. Se registraron 179 infracciones penales en 2013, y 168 en 2014, mientras que, para el mismo periodo de enero a octubre en 2016 se han registrado 138. El Poble Nou de Benitatxell ha dado  un salto cualitativo en seguridad y sus datos de delincuencia están  muy por debajo de la media autonómica y estatal.

El alcalde, Josep Femenia, animó a las fuerzas de seguridad a  continuar trabajando en esa línea de prevención y resolución de  delitos. Dijo que todos deben estar atentos y  trabajar coordinados para que el Poble Nou de Benitatxell se mantenga  entre los pueblos más seguros de España. «No debemos bajar nunca la  guardia. Sabemos que se está haciendo una gran labor y estamos  en la buena senda de la seguridad y no queremos, por nada, perderla»,  dijo el alcalde. Positiva es también la tendencia a la baja de los índices de seguimiento por violencia de género. La policía local está realizando actualmente un seguimiento a 9 víctimas con un nivel bajo de riesgo.

En la junta, participaron también el capitán de la compañía de Calp  de la Guardia Civil, Diego Sáez; el jefe de la Policía Local, José Mayans, o responsables de la Policía Nacional y la Policía Autonómica. En el apartado de ruegos y preguntas, el jefe de la Polícia Local, José Mayans solicitó la revisión del Plan Local de Seguridad que data del 2013 para su actualización. También la creación de una mesa de estudio para solucionar las competencias en cuanto a la investigación de accidentes de tráfico en el término municipal.