La concejalía de Turismo, a cargo de Manolo Segarra, ha editado ha editado un libro y un tríptico que condensen toda la filosofía del proyecto BioMoscatell.
La concejalía de Turismo, a cargo de Manolo Segarra, acaba de editar un libro y un tríptico con material promocional del proyecto BioMoscatell en cuatro idiomas idiomas que condensan toda la filosofía del proyecto BioMoscatell. El libro, de 16 páginas en formato A6 abierto, está impreso a todo color con papel couché brillo, editado en valenciano, castellano, inglés y alemán, y con bellas imágenes de paisaje agrícola, desarrolla la filosofía respetuosa y sostenible del proyecto BioMoscatell, Naturalment Autèntic! y describe sus propiedades antioxidantes. El tríptico, editado en tres castellano, valenciano e inglés, explica las características del proyecto de uva de moscatel ecológica como una fruta única y un cultivo ecológico y diferenciador en los campos de El Poble Nou de Benitatxell. En los folletos se muestra la experiencia de las visitas organizadas a los bancales, Atardecer entre viñedos y Moscatell con los 5 sentidos, para disfrutar de una puesta de sol mientras el visitante recolecta su propia uva de moscatel. También se describen los productos del proyecto que son la uva de mesa de moscatel ecológica, el zumo BioMoscatell y el vino Moraig que pretende recuperar y mantener la cultura vitivinícola del pueblo. Las viñas próximas al mar hacen que el vino Moraig sea único con sus matices a sales minerales. Por último, el tríptico explica que el Biomoscatell es un nexo de unión comarcal del sector gastronómico, agrícola, académico y turístico. Un proyecto de creación de sinergias que ha impulsado la solicitud comarcal para la denominación de origen del moscatel de la Marina Alta. “El proyecto BioMoscatell se ha convertido en un producto gastronómico y turístico que influye tanto en la gastronomía y el turismo como en el paisaje, la economía, la cultura y las tradiciones. Era el momento de crear un material promocional atractivo que englobara toda la información relativa al proyecto” ha apuntado el concejal de Turismo, Manolo Segarra. El proyecto ha tenido un coste de 5.299 euros con una subvención del Patronato de Turismo de 3000 euros.
BioMoscatell nació en el año 2011 como proyecto municipal y colaborativo para la recuperación del cultivo de uva de moscatel de Alejandría en el municipio. Su filosofía es la de respeto a la tierra de nuestros agricultores, la sostenibilidad del medio ambiente y la producción sin productos químicos de síntesis. La iniciativa surgió para poner en valor el producto autóctono, dotarlo de la máxima excelencia y, no solo con criterios de sostenibilidad ambiental, sino también por el respeto a la calidad gastronómica y para conseguir las máximas garantías para la salud del consumidor. El proyecto tiene como objetivo la transformación del cultivo hacia una producción ecológica, mantener y recuperar la cultura vinícola local, conservar el paisaje y potenciar y dignificar la profesión del agricultor. En este proceso se encuentran inmersos un grupo de agricultores que se han interesado por la nueva dinámica y han aportado sus campos para el desarrollo del proyecto. El Comité de Agricultura Ecológica controla el desarrollo de las fases hacia la obtención de un producto 100% ecológico.