La V Festa del Vi i de la Fava, organizada por la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, fue un éxito. Las “tapifaves” y el recetario de habas se agotaron. Recordemos que es una fiesta que todos los años recibe una subvención de la Diputación de Alicante.
El concierto en directo de Feliu Ventura completó una mañana inmejorable que reivindica los productos más autóctonos del municipio. En cuanto al premio a la “fava amb més gallons”, 10 gallons" le dieron el triunfo a Alfonso Torres.
Centenares de vecinos y visitantes de la comarca disfrutaron con dos de los productos más típicos de El Poble Nou de Benitatxell, el vino y las habas. La V Festa del Vi i de la Fava, organizada por la concejalía de Promoción Económica, a cargo de Manolo Segarra, contó con la actuación en directo de Feliu Ventura con su gira "Faré vacances, una visita a Ovidi Montllor. Recordemos que es una fiesta que todos los años recibe una subvención de la Diputación de Alicante.
Las habas estuvieron presentes en el área gastronómica, el concurso del haba más larga y con más 'gallons', mientras el jurado cataba los vinos locales y los jóvenes jugaban al juego de cosechar habas 'Bohnanza.' Un haba de 46 centímetros, de Gabriel Pastor se alzó con el premio a la “fava més llarga”. En cuanto al premio a la “fava amb més gallons”, 10 gallons" le dieron el triunfo a Alfonso Torres. En los vinos de elaboración casera y tradicional, el jurado declaró ganador del vino blanco a Pedro Mayans. El premio del vino tinto fue para Miquel Almenara. Para el vino "moscatell" recayó en Pepa García. Para el vino "giró" en Francisco Gilabert Bolufer.
La V Festa del Vi i la Fava fue, además, un escaparate gastronómico, en el que restaurantes del Poble Nou de Benitatxell reinventaron cocina creando tapas, en algunos casos de geografías tan lejanas como Asia o México, con el haba como ingrediente principal. El "tapeo favero" no decepcionó a nadie. Todo el mundo repitió. Los restaurantes pobleros sorprendieron con tapas innovadoras y demostraron las múltiples posibilidades de esta legumbre típica poblera. Los visitantes agotaron las existencias de estos exquisitos platos. El haba es excelente también para repostería. Sorprendieron los bizcochos, magdalenas, pastissets e incluso en helado. El Ayuntamiento creó, además, el segundo recetario de habas que también voló.