COMUNICADO SOBRE EL ESTADO DEL AGUA POTABLE ANTE LA FALTA DE LLUVIAS

Ante la falta de lluvias de los últimos tiempos, en El Poble Nou de Benitatxell nos encontramos en una situación muy seria. La legislación técnica sanitaria que regula la calidad del agua potable (RD 3/2023) limita la presencia de sales en 200 mg/litro para el sodio y de 250 mg/litro para los cloruros y, actualmente, y después de dos años con déficit de precipitaciones, estamos muy por encima de esos valores.

Los acuíferos de donde captan el agua nuestros pozos están sufriendo la intrusión de agua del mar, ya que no llegan a recargarse suficientemente de agua dulce, lo que provoca que el agua de nuestros grifos tenga más presencia de sales. Hay que destacar, llegados a este punto, que el principal pozo del que nos abastecemos, el pozo de Senija, presenta actualmente un contenido de sales diez veces mayor de su valor habitual, y cinco veces mayor que su valor histórico de contenido de sales.

Por si esto fuera poco, la situación se ve agravada en época estival ante el aumento de la población y la demanda de agua. Nuestras plantas desaladoras no tienen capacidad para eliminar el exceso de sales que actualmente tenemos en los pozos y, a pesar de que el Consorcio de Aguas Teulada – Benitatxell ha aprobado ejecutar obras por un importe superior a los tres millones de euros para resolver estos problemas, los trabajos no estarán finalizados hasta el próximo año 2025, dada su complejidad técnica.

Respecto al agua que tenemos disponible en nuestros grifos, hay que informar que no presenta ningún problema para ser utilizada diariamente en la higiene personal y de nuestras viviendas. En cuanto a los usos de agua para el consumo humano (beber, cocinar, etc.), el Ayuntamiento se encuentra a la espera de los resultados analíticos que está llevando a cabo Hidraqua, la empresa concesionaria del servicio de agua potable, para, de este modo, poder informar a la ciudadanía si es necesario decretar limitaciones para su uso. Limitaciones que, de existir, solo serán derivadas de la presencia de sales, no existiendo ningún elemento patógeno ni tóxico para los usos permitidos.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?