La empresa concesionaria cumple el primer mes de vigilancia sin apenas incidentes y valora que la normativa ha reforzado la seguridad en el litoral. El servicio de salvamento, socorrismo y enfermería, estará operativo durante toda la campaña de verano y hasta el 15 de septiembre.
La nueva ordenanza de playas, aprobada en marzo del 2017, ha reforzado la seguridad de la cala. El servicio de salvamento, enfermería y socorrismo, a un mes de servicio, ha valorado una normativa que les facilita mucho la labor. “la ordenanza de playas ha facilitado el trabajo de los socorristas sobre todo en la vigilancia de saltos desde los acantilados. Al existir una sanción monetaria prácticamente se ha erradicado una práctica que ponía en riesgo la vida de los bañistas” ha apuntado el concejal de playas, Manolo Segarra.
La nueva normativa prohibe lanzarse al mar desde la zona de los acantilados y cualquier otro lugar que suponga un riesgo para la seguridad de las personas. Los bañistas tampoco podrán llevar botellas de cristal ni tirar basura, colillas, latas y demás elementos no biodegradables a la playa con lo que han disminuido notablemente las heridas de los bañistas. También está sancionado encender fuego ni bombonas de gas, ni dejar abandonados muebles, carritos, palets, cajas y embalajes. Tampoco estará permitido bañarse en el mar con jabón, gel, champú o cualquier otro producto detergente. Ni se permitirá la presencia de animales en la Cala Moraig, a excepción de los perros lazarillos o de asistencia y de salvamento. La pesca también estará prohibida desde la orilla de la playa durante la temporada de baño para evitar daños que los aparejos utilizados puedan causar a los bañistas. Solo estará permitida por la noche, de 21.00 a 9.00. Estas son algunas de las infracciones que serán sancionadas por la alcaldía y tendrán una multa de 750 euros para las leves hasta de 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves.
El servicio de salvamento, socorrismo y enfermería, estará operativo durante toda la campaña de verano y hasta el 15 de septiembre. Desde hace 5 años El Poble Nou de Benitatxell es el único municipio que cuenta con servicio de personal sanitario en la cala. De forma ininterrumpida hay tres personas fijas que controlan la cala desde las 10.00 a las 18.00. Son una enfermera, un marinero de puente de la Marina Mercante, ambos socorristas acuáticos, junto con otro socorrista. Este servicio se refuerza en momentos puntuales como fines de semana.