El Poble Nou de Benitatxell actualiza los protocolos policiales en materia de violencia de género

  • El Ayuntamiento celebró ayer martes una Junta Local de Seguridad Ciudadana presidida por la subdelegada del gobierno en Alicante en la que se renovó la adhesión del municipio al sistema VioGen, una base de datos estatal sobre las víctimas de violencia machista
  • También se aprovechó el encuentro para revisar los datos en materia de delincuencia

El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell celebró ayer martes una Junta Local de Seguridad Ciudadana, una reunión presidida por la subdelegada del gobierno en Alicante, Araceli Poblador, y el alcalde, Miguel Ángel García. También estuvieron presentes la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, Modes Salazar; la concejala de Seguridad, María José Ivars; el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Calp, Jerónimo Pacheco; el teniente del puesto principal de la Guardia Civil de Xàbia, Javier Soliveres; el jefe de la Policía Autonómica de Alicante, José Antonio Fernández, y el jefe de la Policía Local, José Francisco Mayans.

El encuentro tenía por objetivo la actualización de los convenios y protocolos policiales en materia de violencia de género y la renovación de la adhesión del municipio al sistema VioGen, una base de datos estatal sobre las víctimas a la que Benitatxell se unió en 2017. “Esta adhesión demuestra que cuando se quiere se puede trabajar en favor de las mujeres y los menores víctimas de la violencia de género”, destacó la subdelegada del gobierno, quien incidió en la importancia de la coordinación y colaboración entre los distintos cuerpos de seguridad para prevenir y luchar contra esta lacra.

Tal y como desgranó el jefe de policía, en la actualidad se lleva a cabo el seguimiento de un total de 14 víctimas, todas ellas de riesgo “no apreciado” o “bajo”. Esta labor la quisieron elogiar el alcalde y la concejala de Seguridad, que resaltaron el gran trabajo que se hace tanto desde la Policía Local y la Guardia Civil como desde la Concejalía de Igualdad y el departamento de Servicios Sociales.

De hecho, gracias a la coordinación entre esta área y la jefatura de policía, Benitatxell ha recibido este año una ayuda de 16.768,68 euros del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, una cantidad muy importante, según destacó Modes Salazar, en relación a los habitantes del municipio. Esta subvención se destina a campañas de sensibilización, talleres, charlas y diferentes jornadas, como el 8M y el 25N, que tienen como objetivo la prevención de la violencia machista y el logro de la igualdad entre hombres y mujeres. Porque como declaró la jefa de la unidad, “la violencia de género es más fácil prevenirla que combatirla”.

En la Junta de Seguridad también se aprovechó para revisar los datos en materia de delincuencia. El comandante jefe del puesto de Calp y el Teniente de Xàbia pusieron el acento en el descenso de los delitos durante el periodo de estado de alarma por la restricción de movimientos y apuntaron a un leve repunte respecto al año anterior durante los meses de junio, julio y agosto. La mayoría de los delitos en El Poble Nou de Benitatxell corresponden a robos y hurtos, tanto en viviendas y vehículos como de cableado del alumbrado público.

Por último, desde subdelegación de gobierno insistieron en la existencia de ‘AlertCops’, una App para móviles con funciones como un botón de alerta SOS que envía instantáneamente la ubicación de la víctima a las fuerzas policiales más cercanas para una atención urgente. Esta función es especialmente útil para víctimas de violencia de género o sexual, ya que pueden avisar a las fuerzas de seguridad sin que se percate su agresor.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?