El libro ‘Nits de tinta’ impulsa la herencia de ‘les pesqueres’ en Benitatxell: “Soñamos con construir un espacio experiencial de les pesqueresâ€?

  • El pasado viernes, Jake Abbott presentó en primicia la obra fotográfica que homenajea este singular arte de pesca, los ‘encesers’ y sus familias
  • El alcalde avanzó no solo que dará apoyo económico al futuro documental, sino que se aspira a que El Poble Nou albergue un museo dedicado a les pesqueres

Después de más de 20 años de trabajo, ‘Nits de tinta’, “la gran obra del siglo XXI sobre el mundo de les pesqueres” ꟷasí la acuñó el concejal de Cultura de El Poble Nou de Benitatxell, Víctor Bisquertꟷ, ha visto la luz. Y lo hace no solo para poner en valor este singular arte de pesca de los acantilados de la Marina, sino también para hacer justicia, dignificar el trabajo de los encesers y sus familias y, porque no decirlo, tocar los corazones de aquellos que hojeen sus páginas.

La obra de Jake Abbott, Felipe Escolano y Pepe ‘Sopa’ es pura emoción. Puro sentimiento. Se presentó en primicia el pasado viernes en el Centro Social de Benitatxell con un numeroso público interesado en saber más sobre este legado patrimonial que tiene mucho futuro en el Poble Nou.

En el acto estuvieron presentes el autor del libro, Jake Abbott, y los diferentes colaboradores que han participado en la elaboración de su contenido: la escritora y periodista poblera Empar Ferrer, los historiadores Toni Barber y Miquel Almenara, y el secretario del Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Alta (IECMA), Joan Ivars. En representación del Ayuntamiento poblero, intervinieron el alcalde, Miguel Ángel García, y el concejal de Cultura y Patrimonio, Víctor Bisquert.

Desde 2019, el consistorio empezó a trabajar en un convenio que permitiera impulsar la financiación de ‘Nits de tinta’ para así editar y publicar la obra. A cambio, como máximo colaborador y coeditor con una aportación de 20.000 euros, el Ayuntamiento ha recibido 350 ejemplares del libro y la exposición fotográfica, valorada en 10.000 euros. Desde el pasado jueves, ya se puede visitar el Espacio Pesquera en la Biblioteca Municipal.

“La primera piedra para lo que tiene que venir”

“Queremos que El Poble Nou se convierta en territorio de pesquera, recuperando, todavía más, el mundo de las pesqueres. Estamos convencidas de que con el libro ‘Nits de tinta’ se pone la primera piedra para aquello que tiene que venir”, resaltó Bisquert.

El alcalde, por su parte, anunció que la inversión del municipio en la recuperación de esta parte del patrimonio poblero no se queda aquí. “Vamos a continuar dando pasos para seguir poniéndolo todavía más en valor y, de esta manera, darlo a conocer a nuestros hijos y nietos”. Avanzó no solo que dará apoyo económico al futuro documental, sino que se aspira a que El Poble Nou de Benitatxell albergue un museo dedicado a las pesqueres. “Soñamos en construir un espacio experiencial de las pesqueres, donde podamos mostrar al mundo el singular arte de pesca y las historias de superación de nuestros mayores y antepasados”.

“El patrimonio que heredamos no es solo el de un arte de pesca, se trata de un patrimonio inmaterial inigualable. Estamos hablando de valores muy arraigados”. Valores que García quiso ejemplificar con unos fragmentos del libro: “En la página 174, bajo la foto de Manolo ‘El Carnicer’ aparecía el dicho del propio Manolo: «Recuerdo la noche que saqué al ‘ti Torra’ del mar». En la página siguiente, el ‘ti Torra’ manifiesta: «La ruina más grande que hay es acobardarse». En la página 177, Yuste expresa: «Había muchos que iban y no sabían nadar. Yo, uno de ellos». Y en la página 193, Pepito ‘la Mana’, de Calp, manifiesta: «Los del Poble Nou eran bragados y valientes». Con estas palabras de algunos de los protagonistas queda muy plasmado lo que representaban: humildad, valentía y compañerismo”.

El artífice de todo este proyecto, Jake Aboott, aprovechó su intervención para dar las gracias a todos los colaboradores que lo han hecho posible. Pero, por encima de todo, destacó el papel de los encesers. “Todo lo que sé es gracias a vosotros, abriendo vuestras casas, vuestros corazones, vuestros recuerdos y vuestras experiencias”.

Es precisamente el sentimiento y la pasión plasmada en los rostros de los encesers y las demás fotografías lo que impresionó a Miquel Almenara y Toni Barber, quienes en 1998 sentaron las bases de la recuperación del patrimonio de las pesqueres con la publicación del libro ‘Nits i peixos a les pesqueres de cingle’.

“Cuando Jake nos presentó el proyecto hace cuatro años y nos enseñó las fotografías, quedamos boquiabiertos de la poesía y la emoción que hay detrás de las vivencias que transmiten esas fotografías”, declaró Miquel Almenara. Mientras que Toni Barber resaltó que “es un libro para emocionarse, para sentir. Esto es lo que hará que esta obra, de aquí 300 años, sea tan valiosa o todavía más de lo que lo es ahora”.

La odisea de Ulises cada noche

Otra de las grandes aportaciones pobleras en el libro ha sido la de Empar Ferrer, quien ha escrito dos relatos literarios. De los encesers acentuó su pasión por las pesqueres. “No han necesitado viajar por el mundo ni tener unas vidas en grandes ciudades o conocer a mucha gente para ser unas personas que de verdad saben de qué va la vida. Han vuelto a casa llenos de experiencias, más vivos que nunca”.

De hecho, hizo un paralelismo con Ulises. “No han necesitado hacer un viaje de 20 años. Su odisea era cada noche, cuando salían a la pesquera. Pero igual que Ulises, querían volver a casa, a su Itaca, donde los esperaba una Penélope. Se hacía tan larga la espera que en cada noche podían pasar 20 años”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?