La oposición del Poble Nou de Benitatxell rechaza tomar medidas concretas contra la corrupción.

El alcalde ha llevado a pleno un manifiesto de tolerancia cero con la corrupción que exigía la dimisión de la edil investigada por presunta falsificación continuada y estafa y dejar sin efecto la sesión plenaria que ha convocado la oposición formada por esta concejala, Compromís y el concejal Toni Colomer.

La oposición del Poble Nou de Benitatxell (Compromís, Independientes de la Marina Alta y el concejal Toni Colomer han votado esta mañana en contra del manifiesto de tolerancia cero con la corrupción que ha llevado a pleno el alcalde, Josep Femenia. La oposición ha hecho valer su mayoría y ha evitado que se tomaran medidas concretas de lucha contra la corrupción y que se cumpliera el mandato que se dio el propio pleno al aprobar con anterioridad varias declaraciones contra la corrupción. El alcalde y su gobierno (Movimiento RED, PP y Pideb) consideraban imprescindible demostrar con hechos el compromiso de todos los ediles contra el uso ilegítimo del poder político. La propuesta incidía en que la corrupción mina la confianza en las instituciones y la credibilidad de los políticos y desvía dinero público. También hacía referencia a la situación procesal de la concejala de Independientes de la Marina Alta, Nieves García, investigada por falsificación continuada y estafa y que podría ir a juicio dado que el magistrado ya ha ordenado la apertura de procedimiento oral.

La declaración de hoy contra la corrupción incluía, por ello, medidas muy concretas. Exigía la dimisión de Nieves García y que se dejara sin efecto el pleno que ha convocado la oposición formada por esta concejala, Compromís y el concejal Toni Colomer para recortar las competencias y las retribuciones del alcalde y de su equipo de gobierno. La propuesta subraya que la solicitud de esa convocatoria de pleno la ha firmado una concejala investigada por presunta corrupción y que, por tanto, la sesión no debería celebrarse.

Sin embargo, la oposición ha votado en contra de la declaración institucional contra la corrupción y de las medidas concretas para combatirla. Tanto el portavoz de Compromís, Miquel Garcia, como la edil Nieves Garcia, y el concejal Toni Colomer, han pedido que se dejara sobre la mesa. El alcalde ha insistido en que debía votarse y los seis ediles de la oposición han hecho valer su mayoría y han tumbado el manifiesto.

El portavoz de Compromís ha presentado esta mañana un escrito en el ayuntamiento dirigido al alcalde en el que sostenía que suspender un pleno forzado por la mayoría cualificada de la oposición "coarta los derechos de los miembros de la corporación" y "no cumple la legalidad vigente". Mientras, la portavoz de Independientes de la Marina Alta ha afirmado que revelar autos sobre su situación penal era un delito. Toni Colomer, que ha remarcado que hablaba en calidad de portavoz del PP, ha indicado que Nieves García no está todavía procesada y ha interpelado a esta edil sobre su situación procesal, a lo que ella ha constatado que es de "investigada".

El alcalde ha lamentado que la oposición rehuya trasladar a hechos concretos la defensa de la honestidad y la lucha contra la corrupción que deberían ser, ha recalcado, la obligación primera de cualquier político. Ha manifestado que Nieves Garcia es su "única adversaria" en la corporación, dado que, según él, hoy ha quedado demostrado que esta edil "ha llevado a su redil" a Compromís y al concejal Toni Colomer.