Estos residuos están provocando atascos en la red de saneamiento, sobre todo tras las lluvias, y contaminan dado que no son biodegradables.
El Poble Nou de Benitatxell está comprometido con el medio ambiente y ha lanzado un comunicado para concienciar a la población sobre la problemática de lanzar toallitas húmedas en el inodoro. Estos residuos están provocando atascos en la red de saneamiento y contaminan dado que no son biodegradables. Desde el ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell se ha informado hoy de la problemática mediante un comunicado en las redes sociales municipales. La publicación incide en que en los días de lluvia todavía se agrava más la situación al provocar taponamientos. Esto genera una grave problemática en los sistemas de gestión de aguas residuales y depuración del municipio, además de un daño medio ambiental. “Las toallitas deben ser consideradas residuos sólidos y, por tanto, no pueden ser lanzadas al inodoro (WC o baño) como si se tratara de papel higiénico” advierte el comunicado.
La acumulación de las toallas húmedas afecta a diversas áreas del sistema de saneamiento, en especial, en las conducciones de alcantarillado, estaciones de bombeo o puntos de la red donde se impulsan las aguas residuales del alcantarillado hasta la depuradora para su tratamiento. “Los problemas técnicos se agravan sobre todo en días de lluvias intensas, donde los restos acumulados forman tapones en las alcantarillas y estaciones depuradoras, con consecuencias perjudiciales tanto para los ciudadanos, que llegan a sufrir inundaciones en sus viviendas, como para el conjunto del municipio. La mala gestión de las toallitas húmedas y tejidos similares genera un sobrecoste anual en el sistema de saneamiento que pagamos entre todos” ha apuntado el concejal de Residentes y Servicios Municipales, Dirk Rheindorf.