El Ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell da ejemplo en el ahorro del agua.

               
  •   El consistorio aplica las últimas tecnologías de reciclado y de reducción del caudal para conseguir un ahorro considerable en el consumo del agua. Instalar reductores de caudal puede suponer un ahorro de hasta un 50% en la factura. 

    El consistorio de El Poble Nou de Benitatxell ha instalado dosificadores de agua en todas las dependencias municipales como ejemplo de concienciación medioambiental. Los dispositivos, que se han colocado en los grifos de los baños, son de fácil instalación. Los reductores de caudal se acoplan a las griferías domésticas y reducen el flujo sin bajar la presión. En concreto, la impulsora de esta iniciativa de ahorro ha sido la concejalía de Medio Ambiente, a cargo de Manolo Segarra. Según datos proporcionados por los técnicos municipales, con la instalación de estos mecanismos se consigue un 50% de ahorro en la factura. “Abrir el grifo del fregadero para obtener agua, por ejemplo, supone alrededor del 14% del consumo de agua en una casa. Para conseguir que la próxima factura sea menos abultada, pero sobre todo para un consumo responsable del agua, una buena idea es adquirir sistemas de ahorro, como los economizadores de agua, que la reducen entre un 40% y 50%” ha señalado la Técnica de Medio Ambiente, Alicia Santacreu.

    En total se han instalado 73 difusores que reducirán de manera considerable el consumo de agua. Los difusores  se han colocado en los grifos del ayuntamiento, mercado municipal, oficinas de servicios sociales y turismo, biblioteca, centro social, escuela, piscina, retén de policía, Creama y dependencias de Protección Civil. En el ayuntamiento y mercado central se ha instalado, además, un mecanismo de doble descarga en los retretes para dosificar el agua cuando se tira de la cadena. 

    Estas actuaciones complementan la campaña de concienciación iniciada este verano por el ayuntamiento con el lema Tu gota importa difundida a través de las redes sociales y el Departamento de Comunicación.  “Se trata de una inversión muy económica que se amortiza en el primer recibo del agua. Desde el ayuntamiento invitamos a todos los vecinos del pueblo a realizar esta pequeña inversión que les va a permitir ahorrar a la vez que contribuyen al uso responsable del agua” ha apuntado Manolo Segarra.