El Consorcio de Aguas Teulada-Benitatxell continúa las investigaciones para la búsqueda de recursos hídricos en la cueva del Moraig

 

                                     

  • Los trabajos de exploración están terminados. El submarinista Joel Braojos ha estado topografiando esta misma mañana la galería del lago. La topografía de la parte profunda de la cueva y los pozos la han realizado los submarinistas navarros Eliseo Bezunce y Carmelo Ojuel.  
  • “Me he dejado la piel en esa cueva, en realidad toda mi vida ha estado condicionada por la cueva, monté mi empresa por la cueva, vivo aquí por la cueva y perdí a mi amigo en la cueva” dijo Jose María Cortés refiriéndose al submarinista Bernhard Pack.

Los alcaldes de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y de Teulada Moraira, Carlos Linares,  junto con los miembros del consorcio Teulada- El Poble Nou de Benitatxell, entre los que se encuentra el concejal de Obras y Servicios Toni Colomer, se reunieron en el salón de plenos del ayuntamiento de El Poble Nou de Benitatxell con Bruno Ballesteros, del ICME (Instituto minero) y Jose María Cortés (SIDMAR), así como con el submarinista Joel Braojos para estudiar la posibilidad de llevar a cabo una investigación sobre el comportamiento hidrodinámico e hidroquímico de la Cova del Moraig. En la reunión, Bruno Ballesteros lanzó una propuesta del programa de actuaciones para la investigación científica que incluye distintas fases de exploración, seguimiento, toma de datos con sensores y análisis de resultados. Según el alcalde de El Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, “se trata de seguir trabajando en la búsqueda de recursos propios de manera conjunta y de estimar las posibilidades de aprovechamiento de nuestros propios caudales. Hemos sacado en claro que este trabajo de investigación debe implicar a otras organizaciones como la Diputación Provincial de Alicante y el ICME”.

Por su parte, Toni Colomer, concejal de Obras y Servicios y miembro del consorcio, señaló la importancia de actuar en distintos frentes, “el consorcio debe seguir trabajando de manera paralela en otros proyectos, debemos tener varios frentes abiertos tanto por tierra como por mar y trabajar sin descanso para garantizar un suministro de calidad”. En la reunión se barajó la posibilidad de obturar la entrada de la cueva del Moraig con un apresamiento neumático para valorar si la salinización de los caudales se produce por la entrada de la cueva. “Si obturásemos la entrada con almohadones neumáticos conseguiríamos que no se filtrara tanta agua de mar en el acuífero con lo que disminuiría la salinización de los pozos, pero todavía estamos barajando hipótesis” apuntó Bruno Ballesteros.

Jose María Cortés dio el contrapunto emotivo a la reunión con una declaración cargada de sentimiento al subrayar su total entrega en el proyecto de investigación de la cueva del Moraig. “Me he dejado la piel en esa cueva, en realidad toda mi vida ha estado condicionada por la cueva, monté mi empresa por la cueva, vivo aquí por la cueva y perdí a mi amigo en la cueva” dijo refiriéndose al submarinista Bernhard Pack. 

Con todo, primero hay que seguir investigando el comportamiento de esta gruta submarina. La colaboración de los espeleobuceadores es imprescindible. Ya han comenzado los trabajos de exploración. Los submarinistas Joel Borrazás y Alberto Martinez han topografiado la galería del lago mientras que dos submarinistas de Navarra, Eliseo Bezunce y Carmelo Ojuel, han hecho lo mismo en la parte profunda de la cueva y de los pozos. Serán los encargados de colocar sensores para medir la calidad y el caudal del agua. Durante el año de estudio, realizarán de 4 a 6 inmersiones para descargar los datos de los sensores.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?