El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell ha elaborado el estudio de patologías del centro, que ha costado 11.000 euros, y ahora espera que la Conselleria realice el informe de necesidades, que es preceptivo para llevar a cabo el proyecto de obras y que según han informado desde Conselleria llegará en un plazo de 15 días.
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell está a la espera de que la Conselleria de Educación le remita el informe de las necesidades en infraestructuras del CEIP Santa María Magdalena para convocar un pleno extraordinario y acogerse al plan Edificant. Es el plan de choque de Conselleria contra los barracones escolares y con una inversion de más de 700 millones para construir más de 200 colegios e institutos y reformar otros 500. El Poble Nou de Benitatxell también se ha acogido a este plan y ha hecho sus deberes. Encargó y remitió a Conselleria un estudio de patologías del colegio que ha costado 11.000 euros y que ha radiografiado todas las deficiencias de esta infraestructura educativa. El estudio de patologías ha descartado que el centro, pese a su antigüedad, presente problemas constructivos y estructurales graves. Es una obra sólida. Eso sí, la empresa especializada ha detectado corrosión en algunos puntos de la estructura, fisuras que generan humedades en el aulario de infantil y deficiencias de aislamiento respecto al suelo en las aulas prefabricadas.
El siguiente paso ahora es que Conselleria redacte y remita el informe de necesidades. Por supuesto, el consistorio espera impaciente que lo termine y envíe pronto. Conselleria ha informado hoy que en un plazo de 15 días. Entonces el proceso se agilizará. El Poble Nou de Benitatxell se acogerá oficialmente al plan Edificant y tendrá luz verde de la Conselleria para redactar el proyecto de rehabilitación y ampliación. Podrá licitar lo más pronto posible unas obras que permitirán suprimir las aulas prefabricadas y modernizar una escuela construida en 1932 y que, aunque con reformas, evidentemente, y como la mayoría de colegios, se ha quedado pequeña y necesita de nuevas aulas adaptadas a los actuales métodos de enseñanza.
El Ayuntamiento del Poble Nou de Benitatxell se ha mostrado más comprometido que nunca con la calidad de las instalaciones y el nivel educativo del CEIP Santa Maria Magdalena. En la presente legislatura, la concejalía de Educación, a cargo de Myra van ‘t Hoff, ha desarrollado importantes actuaciones, algunas sin ser de su competencia y por iniciativa propia, en la mejora de las instalaciones y adaptación de las mismas a la normativa vigente. Renovó el caucho de los parques de juego y pavimentó la entrada en desnivel para evitar charcos. Colaboró en la inversión de 16.720 euros para la financiación de la gratuidad de libros de texto. Invirtió 17.000 euros en la sustitución por luces led de todo el alumbrado público del centro. Destinó otros 27.000 euros para poner en funcionamiento el programa educativo municipal que organiza las actividades extraescolares gratuitas tras la implantación de la jornada continua. Creó un parque infantil en el interior del recinto.