El proyecto BioMoscatell del Poble Nou de Benitatxell seduce al público del II Simposio Ibérico de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural de Almagro.

          
  • Joan Ribó, alcalde de València,  se acercó al stand del proyecto BioMoscatell, degustó el zumo ecológico y conversó con los técnicos y el concejal de Agricultura y Fomento Económico antes de regresar en tren a Valencia.   

  •  Los técnicos del proyecto BioMoscatell y el concejal de Agricultura y Fomento económico, Manolo Segarra, sorprendieron a los asistentes con una ponencia  atractiva y dinámica que se completó con la degustación del vino Moraig, zumo de moscatel y uva de mesa.

    El concejal de Agricultura y Fomento Económico, Manolo Segarra, junto con el técnico coordinador del proyecto BioMoscatell, José Manuel Bisetto y la técnica del proyecto BioMoscatell de la Universidad Politécnica de Valencia, Pilar Xamaní, se desplazaron a la ciudad de Almagro para dar a conocer el proyecto BioMoscatell en el  II Simposio de Agroecología, Municipalismo y Desarrollo Rural. Allí, en la tierra de Don Quijote, presentaron una ponencia atractiva con recursos audiovisuales y proyectaron un video de las rutas de “Atardecer entre viñedos” ante el numeroso público especializado en agroecología. El concejal de Agricultura aprovechó el momento para “agradecer la implicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) dado que presta apoyo en investigación específica sobre el terreno y asesora en la recuperación de técnicas agrícolas respetuosas y con residuo cero”. Por su parte, los técnicos del proyecto José Manuel Bisetto y Pilar Xamaní fueron los encargados de informar de los detalles más especializados y de valorar el “esfuerzo y la capacidad de adaptación de todos los agricultores involucrados en el proyecto”. Los asistentes quedaron sorprendidos por un proyecto que hace cuatro años se convirtió en una realidad. Los promotores de la iniciativa BioMoscatell y los agricultores ya elaboran sus propios productos en el marco incomparable de las terrazas de viñedos de EL Poble Nou de Benitatxell. En el proyecto, late una filosofía impregnada de verdad y de amor a la madre tierra. 

    Éxito de la degustación de los productos del proyecto BioMoscatell. 

    Al finalizar el simposio, los técnicos y el concejal de Agricultura montaron un estand con todos los productos del proyecto que dieron a degustar y a conocer a todos los asistentes. Todos quedaron encantados. “Es un sabor increíble, si cierras los ojos parece que te transporta a un campo lleno de viñedos” comentó una de las asistentes que probó el zumo de moscatel. El vino Moraig también cautivó por su sabor exquisito y agradable. Quien probaba la primera copa, repetía. La anécdota la marcó la uva de mesa que se convirtió en el postre perfecto tras la comida campestre con migas de pastor que cerró el simposio.  

    En el simposio, además, se dieron a conocer experiencias locales y proyectos municipales de agroecología, municipalismo y desarrollo rural. Entre los ponentes invitados se encontraba  Maria Dolores Raigon, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura ecológica, que se comprometió ante los técnicos del BioMoscatell a “buscar alternativas a la sosa caustica para la elaboración ecológica de la pasa”. También se encontraba Joan Ribó, alcalde de Valencia, con la ponencia Ciudad y Huerta. Joan Ribó se acercó, además, al stand del proyecto BioMoscatell, degustó el zumo ecológico y conversó con los técnicos y el concejal de Agricultura y Fomento Económico antes de regresar en tren a Valencia.   

    De esta manera, El Poble Nou de Benitatxell sigue apostando por dar a conocer un proyecto que poco a poco va alcanzando repercusión en los todos los ámbitos socioeconómicos como el comercial, turístico, de restauración, formativo, paisajístico, alimentario y de salud.  “Es el orgullo de todos los pobleros y pobleras y nuestro homenaje a la tradición de la uva moscatel en nuestro pueblo” destacó Manolo Segarra.