Una comisión municipal con representación de todos los partidos elaborará el informe económico que permitirá afinar al máximo la bajada de impuestos para 2017. El pleno dio luz verde a esta propuesta del equipo de gobierno con la abstención de Compromís.
Los vecinos del Poble Nou de Benitatxell pagarán menos IBI en 2017. El pleno aprobó anoche crear una comisión municipal que elabore el estudio económico que permitirá no sólo bajar el IBI, sino afinar al máximo ese descenso y, al mismo tiempo, garantizar la solvencia económica del Ayuntamiento en un momento en el que urge mantener e incluso aumentar las ayudas sociales y la inversión en proyectos que redimensionen la administración a las necesidades reales del municipio. De hecho, el pleno también aprobó adquirir por 105.000 euros el inmueble anexo a la actual casa consistorial para así ampliar las dependencias municipales y solucionar el actual problema de falta de espacio. El Ayuntamiento se ha quedado pequeño y tanto sus trabajadores como los vecinos merecen unas instalaciones modernas y funcionales.
El gobierno local (RED, PP y Pideb) presentó una enmienda a la moción de Compromís que planteaba bajar un 20 % el IBI y que estaba avalada por las firmas de 549 vecinos. El alcalde, Josep Femenia, convino que, tras la actualización de los valores catastrales realizada por el Ministerio de Hacienda, se hace necesario bajar la presión impositiva a los vecinos. Pero advirtió de que fijar de antemano un porcentaje puede ser, a la larga, negativo. El alcalde insistió en que no se puede bajar un impuesto a la ligera. De ahí que defendiera crear una comisión municipal con representación de todos los grupos políticos y de los técnicos expertos que, con datos objetivos, efectuará el estudio económico que motive y determine la bajada del IBI. «Es nuestra obligación aplicar la bajada que toque y, mucho mejor, si es incluso mayor que la que se está debatiendo en este pleno», sostuvo.
Compromís, ante esta nueva propuesta, pidió un receso de diez minutos. Sin embargo, luego mantuvo sus reticencias a la enmienda del gobierno local. Su portavoz, Miquel García, planteó que han valorado que la rebaja debía ser del 20 % tras examinar el tipo impositivo de otros pueblos de la Marina Alta y puso como ejemplo el de la población vecina de Teulada. El concejal de Promoción Económica, Manolo Segarra, replicó que el Poble Nou de Benitatxell tiene «características diferentes».
El portavoz del PP, Toni Colomer, insistió en que era un error establecer de antemano un descenso del IBI que quizás con un estudio económico podría ser incluso mayor y aligeraría todavía más la carga de los vecinos. Invitó a todos los grupos a ponerse a trabajar en la rebaja sin demoras para que la propuesta esté lista en un mes y medio y ya en 2017 los vecinos paguen menos impuestos.
Compromís, sin embargo, no aceptó la enmienda. Sus concejales, tras el receso de 10 minutos, se abstuvieron.
Por otra parte, el pleno dio luz verde a la citada compra del inmueble anexo al Ayuntamiento. La operación está libre de impuestos de transmisiones. La ampliación y modernización de la casa consistorial permitirá superar la estrechez de las actuales instalaciones, mejorar la atención a los vecinos y preparar la administración para los retos tecnológicos del siglo XXI.