El Consorcio de Aguas de Teulada y el Poble Nou de Benitatxell comprará por 12.000 euros una parcela para abrir un pozo de 220 metros de profundidad.

El terreno está junto al actual pozo del Pla, que se eliminará dado  que presenta muchos problemas técnicos.

El Consorcio de Aguas de Teulada y el Poble Nou de Benitatxell sigue  dando pasos decisivos para garantizar el suministro de agua potable  en ambos municipios. La junta general de esta entidad, presidida por  el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, y de la que también forma parte el munícipe de Teulada, Carlos Linares, se reunió  anoche. La junta aprobó por unanimidad comprar por 12.000 euros un  terreno de la zona del Pla. La parcela tiene 1.600 metros cuadrados y  está junto al actual pozo, que presenta muchos problemas técnicos. 

Los expertos consideran, de hecho, que será más fiable y económico  realizar un nuevo sondeo, que bajará a 220 metros de profundidad. El  pozo tiene calidad y proporciona un caudal importante. Sin embargo,  el sondeo actual está mal ejecutado. Las bombas no pueden funcionar  bien dado que el pozo presenta una desviación. De ahí que no se pueda aprovechar  todo su potencial de extracción de agua. Los técnicos subrayaron que  la mejor solución es anular este pozo y abrir uno nuevo, dotado de  equipos modernos de bombeo. Se descarta, por tanto, la obra prevista  de renovar los equipos del antiguo pozo del Pla.

La junta también aprobó el presupuesto para el próximo año, que sube  a 614.000 euros. Incluye inversiones importantes en mejoras hídricas.  El consorcio sigue trabajando en modernizar los pozos y aumentar caudales.

Las obras para abrir nuevos pozos se han acelerado al máximo y se han reducido a seis meses con la contratación de una empresa que trabaja sin descanso y sin interrupción día y noche, incluso sábados y domingos, con la rotación de tres brigadas.

Recordemos que en la última junta, el Consorcio aprobó adjudicaciones de nuevas obras que permitirán obtener más recursos hídricos. Las obras suben a 880.000 euros. Se sustituirán los bombeos en el pozo del Pla, se duplicará el pozo Canor I, se incorpora el pozo de les Fonts a la red de abastecimiento y se duplica el pozo de Senija II.

El alcalde del Poble Nou de Benitatxell, Josep Femenia, ha querido agradecer una vez más el esfuerzo de la ciudadanía y la gestión del Consorcio que logró salvar la temporada turística sin restricciones de agua pese al aumento del consumo en 83.400 m3 respecto al 2015.