La Concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra, anima a los vecinos a aportar imágenes que completen la memoria gráfica del archivo municipal. El consistorio ya cuenta con la excelente colección del maestro y fotógrafo Vicente Ferrer.
La concejalía de Cultura del Poble Nou de Benitatxell, a cargo de Manolo Segarra, quiere guardar en una cápsula del tiempo imágenes de la tradicional Fiesta de la Rosa que se celebra la primera semana de mayo con su tradicional “pa beneit” y los disfraces del día San Pancracio. Para ello prepara una exposición de fotografías realizadas durante esta festividad bajo el título de “La Rosa en el temps”. El Ayuntamiento ha realizado un llamamiento a los vecinos a través de las redes sociales municipales. Los archivos municipales ya guardan un gran número de fotografías del maestro y fotógrafo Vicente Ferrer, al que en el municipio ya se refieren como “el fotógrafo de la cotidianidad y la nostalgia”. Sus fotografías son un tesoro de memoria que capta escenas cotidianas, festivas, escolares y que ya forman parte del álbum vital de todo un pueblo. La Asociación de Vecinos también se ha movilizado y ha conseguido recopilar varias fotografías que ya ha entregado a la Biblioteca Municipal. “De momento la más antigua es del 1948, pero esperamos que los vecinos colaboren y podamos rescatar del olvido muchas más imágenes que nos pueden contar muchas cosas de nuestro pasado al tiempo que pellizcan la nostalgia” ha apuntado el concejal de Cultura, Manolo Segarra.
La Festa de la Rosa tiene sus orígenes en 1771 cuando se fundó la cofradía del Rosario en El Poble Nou de Benitatxell, aunque su festividad comenzó a celebrarse unos años más tarde y ha ido evolucionando con el paso del tiempo con la introducción del pa beneit y de los tradicionales disfraces de San Pancracio por parte de la “quadrilla del sarment”.