Recuperan el legajo de 1732 de la fundación de la vicaria del Poble Nou de Benitatxell.

El municipio contó desde entonces con un vicario propio tras depender del de la parroquia de Xàbia. El documento recoge el acta de creación de la nueva vicaria después de que los vecinos se quejaran al obispo de Valencia. En concreto argumentaban  que en algunas ocasiones se quedaban sin misa o sin poder enterrar a sus muertos cuando había mal tiempo o temporal.

El Poble Nou de Benitatxell halla y restaura el legajo de “Ereccion de la vicaria Temporal de la Iglesia de Sta Maria Magdalena del Lugar de Benitagell, annejo de la Parroquia de la villa de xabea; Y copia de la obligacion, que [en el] Lugar otorgó a favor del vicario temporal, ut intus”. El documento, que tiene un fragmento escrito en latín, recoge el acta de creación de la nueva vicaria después de que los vecinos se quejaran al obispo de Valencia de que en cuanto había mal tiempo, los vicarios de la parroquia de Xàbia no podían llegar a pie a El Poble Nou de Benitatxell. Habían llegado a enterrar a algún fallecido sin recibir los sacramentos.

En una visita pastoral del obispo de Valencia, Franciscus Mirafol, en el año 1732 al Poble Nou de Benitatxell, los vecinos del municipio le hicieron entrega de un documento suscrito con firmas de representantes de los 350 habitantes en el que le trasladaban al obispo sus quejas de no disponer de una vicaria fija en “Benitagell”. Argumentaban  que en algunas ocasiones se quedaban sin misa o sin poder enterrar a sus muertos cuando había temporal o lluvias. Si hacía mal tiempo, los cuatro vicarios de la parroquia de Xàbia, a una legua del municipio, tenían dificultades para llegar a pie a la población. El documento habla de los peligros de atravesar un barranco o un rio cuando había temporal, de ahí la exigencia de que un vicario de la parroquia de Xàbia se instalara definitivamente en la localidad y que dispusiera de una sacristía para oficiar los sacramentos y misas. Los vecinos se ofrecían a pagarle 40 libras al año sobre lo que recibiría de su cura de Xàbia.  También reclamaban en el mismo escrito la necesidad de crear una parroquia nueva.

La restauración ha sido apadrinada por la congregación "Hijas de María" con un presupuesto de 471 euros. Ha sido el primer fruto de la campaña “Apadrina un documento histórico” lanzada por la concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra. Tiene como objetivo la captación de fondos para la restauración de los documentos históricos que forman parte de la colección del archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell. En cuanto al proceso de restauración, según los expertos de la empresa Restaura-m, el principal deterioro que presentaba el legajo era la oxidación de las tintas y la presencia de hongos y excrementos de moscas. Se realizó una aspiración y limpieza mecánica con polvo de goma y baños hidroalcohólicos para eliminar la suciedad. Además, se repararon los faltantes con papel japonés antes de proceder al laminado.

Campaña “Apadrina un documento histórico”.

La campaña solidaria “Apadrina un documento histórico”, lanzada por la concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra, tiene como objetivo la captación de fondos para la restauración de los documentos y legajos que forman parte de la colección del Arxiu Municipal del Poble Nou de Benitatxell. 

La apuesta de la concejalía de Cultura, a cargo de Manolo Segarra, por restaurar documentos históricos que van apareciendo en el proceso de digitalización del archivo municipal, se completa con el lanzamiento de la campaña “Apadrina un documento histórico”. Tiene como objetivo la captación de fondos para la restauración de los documentos históricos que forman parte de la colección del archivo municipal del Poble Nou de Benitatxell.  “Se trata de una recuperación imprescindible que entre todos podemos llevar a cabo. Por eso, recurrimos al micromecenazgo y a la colaboración ciudadana para preservar este destacado patrimonio bibliográfico. Su recuperación está en las manos de todos” ha comentado el concejal, Manolo Segarra.   

Los colaboradores recibirán un certificado personalizado y su nombre constará en la caja de conservación del documento restaurado. Además, será mencionado en agradecimientos en la ficha del libro, invitado a la presentación y participará en el sorteo de un lote de libros.

 

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?