El Poble Nou de Benitatxell se haya entre los primeros municipios valencianos que se suma al sistema nacional VioGén contra la violencia de género. Junto con Gata y Benissa completan los tres municipios de la Marina Alta que ponen en marcha el nuevo sistema nacional para combatir la violencia machista.
El alcalde, Josep Femenia, firmó el pasado lunes con el secretario de Estado de Seguridad, el convenio para integrar al municipio en la red de seguimiento integral de la violencia de género.
El Poble Nou de Benitatxell es una de las primeras 18 localidades de la Comunidad Valencia que se incorporarán a través del cuerpo de la Policia Local al Sistema de Seguimiento Integral de casos de Violencia de Género (VioGén) basado en el análisis y en la prevención del riesgo. Junto con Gata y Benissa es uno de los tres municipios de la Marina Alta que ponen en marcha el nuevo sistema nacional para combatir la violencia machista. Josep Femenia, alcalde del Poble Nou de Benitatxell, firmó el pasado lunes el convenio de colaboración con el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que da un paso más allá en el seguimiento y la coordinación ante los casos de violencia de género. El VioGén es una base de datos informática lanzada por el Ministerio de Interior en la que los cuerpos de Policía colaboradores compartirán acceso a información detallada del perfil de los agresores y víctimas. Los agentes podrán consultar información policial, judicial y penitenciaria de cada caso. El sistema favorecerá una mejor coordinación entre instituciones públicas, Policía Nacional, Guardia Civil, instituciones penitenciarias, Policía Local y Autonómica, Consejo General del Poder Judicial, fiscales, forenses y servicios sociales y de Igualdad.
Femenia ha manifestado su compromiso para facilitar la coordinación de la Policía Local con el sistema de VioGén. “La Policía Local del Poble Nou de Benitatxell es un cuerpo de referencia en la especialización en violencia de género, actualmente cuenta con tres agentes formados y con amplia experiencia en estos casos” ha matizado el alcalde. VioGén es por tanto, otro recurso que se suma al actual protocolo de actuación sobre violencia doméstica, de protección y prevención de víctimas en la que trabajan los agentes locales desde el 2012.